Indicaciones para toma de exámenes

Para la realización de cualquier tipo de examen, todo paciente debe poseer una orden prescrita por un Médico Veterinario.

Exámenes Sanguíneos:

Para la toma de exámenes de sangre, el paciente debe realizar un ayuno de comida de 8 a 12 horas, previo a la toma de muestra. El agua no debe restringirse, al contrario, lo ideal es que esté bien hidratado al momento de la toma de exámenes.

Existen algunos exámenes sanguíneos que no requieren la realización de ayuno. En estos casos su Médico Veterinario se lo indicará previamente.

Exámenes de Orina:

No requieren preparación previa. Sin embargo, en la generalidad de los casos se requiere que la toma de muestra sea a través de cistocéntesis (punción vesical) con guía ecográfica. Este método permite que la muestra no se contamine con elementos del pelajeo del tracto genital, que pueden dar resultados que lleven a interpretaciones erróneas.

Ecografías:

Para la realización de una ecografía abdominal, el paciente debe realizar un ayuno de comida de 6 a 8 horas y de agua de 4 horas, previo a la toma del examen.

En cualquier tipo de ecografías se debe agendar una hora de atención previamente.

Radiografías:

Para la toma de radiografías no se necesita ayuno, excepto que el paciente deba ser sedado para la realización del examen, situación en la cual su Médico Veterinario se lo indicará con anterioridad.

Endoscopías:

Las endoscopias se realizan bajo anestesia general del paciente, por lo que debe realizarse un ayuno de comida previo de 12 horas y 4 horas de agua.

Debido a la utilización de anestesia general, es ideal poseer información adicional sobre el estado general del paciente, por lo que su Médico Veterinario, puede incluir la toma de exámenes sanguíneos previos.

En el caso de requerir una colonoscopía, el ayuno de comida es de al menos 36 horas y ayuno de agua de 4 horas. Adicionalmente, para asegurar que el colon esté libre de excrementos, que aseguren una mejor visualización durante el examen, podrán administrarse drogas laxantes y realizarse enemas algunas horas previo a la colonoscopía.

En cualquier tipo de endoscopía se debe agendar una hora de atención previamente.

Subir